LLAVES PARA CONSEGUIR CAMBIOS
A veces estamos atrapados en una situación vital y optamos por insistir en cambiar las cosas haciendo lo mismo o acabamos rindiéndonos a lo que consideramos inamovible.
Hay algunas llaves maestras que sirven para abrir muchas puertas sin necesidad de encontrar la llave concreta para cada una.
El secreto consiste en cuando utilizar estas llaves maestras.
- Escribe y destruye después el escrito durante unos días. Se utiliza en pensamientos recurrentes y circulares que no aportan ninguna solución a la situación de la que queremos salir.
Conseguirás aclarar las preocupaciones concretando lo que era vago y difuso y lo más importante es que al dedicar un tiempo fijo para ello, tendrás el día despejado de estos pensamientos rumiativos y dedicarte a aquello que es necesario o agradable para ti.
- Haz algo diferente, cuando siempre ocurre lo mismo y reaccionamos de la misma manera con otra persona. Si haces algo diferente, algo cambiará y se cortará la cadena de acción y reacción que siempre conduce a la frustración.
Este “algo diferente” es bueno que sea completamente distinto, vale incluso que sea absurdo. El resultado es que la otra persona no podrá hacer lo que siempre hacía y se abrirá un abanico de posibilidades nuevas.
- Que haces cuando superas ese impulso. Se trata de ver excepciones a lo que nos mantiene estancados. Darnos cuenta de aquello que nos hace superar las situaciones que no deseamos y que pasamos por alto al estar siempre atentos a lo que no nos gusta.
- La bola de cristal. Como será nuestro futuro cuando el problema o la situación de estancamiento haya sido eliminada. Se trata de hacer aquello que haríamos si dejáramos de vernos prisioneros de las circunstancias. Actuar con nuestro miedo, nuestra apatía o nuestro malestar.
No me veo capaz “y” voy a hacerlo, conseguirá que se habrá el horizonte de posibilidades que necesitamos.
Conseguir que la profecía se vuelva a nuestro favor y se cumpla.
- Éxitos pasados, en situaciones similares o en áreas que nada tienen que ver con la que necesitamos cambiar. Si recordamos que hicimos, como pensamos aquella vez e incluso que sentimos entonces, puede ser suficiente para motivarnos a solucionar y cambiar aquello a lo que ahora no encontramos respuesta.
- Excepciones a la regla, teniendo en cuenta que por mucho que nos empeñemos, nada ocurre siempre y nada es siempre igual. Las excepciones que pasamos por alto marcan la diferencia, aquello que hacemos y ocurre algo distinto. Aprender de nuestra propia conducta cuando hacemos un pequeño avance y conseguir que estas excepciones se conviertan en pasos hacía la dirección deseada.
- Cambiar los “si” por “cuando”. En aquellos casos que nos decimos “si esto fuera de esta forma, si las cosas cambiaran…”, decirnos “cuando esto se solucione, cuando consiga esto…”, nos enfoca al cambio. Crea un escenario posible y nos da pistas para hacer aquello que queremos hacer si estuviéramos en mejor situación, con lo que ya estamos en el camino que deseamos.
Estas llaves se han creado por diversos psicólogos en el curso de años de investigación, Erickson, de Shazer, Watzlawick, Weakland, Fisch, Selvini, Palazzoli, Haley y han sido puestas al servicio de quién desee utilizarlas.
Como utilizar estas llaves para conseguir abrir las puertas es muchas veces un arte.