ESTRATEGIAS DE CAMBIO

ESTRATEGIAS DE CAMBIO

Vivir es enfrentarse a un cambio permanente. Todo cambia ya que nada es inmutable.

El ser humano tiene que adaptarse constantemente al cambio y para ello debe conservar su experiencia de si mismo, su identidad, pero al mismo tiempo ser capaz de proyectarse hacia el futuro.

Si no hay cambio, lo que cambia es nuestra relación con la situación, que puede tornarse con el tiempo de satisfactoria en aburrimiento, con lo cual el cambio ya se ha producido, al menos en nuestra posición respecto al ambiente en que nos movemos.

El cambio puede suponer una experiencia muy estresante, pues requiere afrontar situaciones nuevas y tal vez no tengamos los conocimientos, el tiempo necesario, las habilidades requeridas o incluso motivación para movernos en el nuevo escenario.

Las personas rígidas, con poca capacidad de adaptación; las personas con ansiedad, que interpretan todo cambio como una amenaza; las personas con baja autoestima, que se consideran poco capaces para afrontar retos nuevos; es evidente que tendrán más dificultades en su vida, pues el cambio es inevitable.

La Psicología y su disciplina, que a mi me ocupa, la Psicoterapia, proporcionan innumerables herramientas para afrontar el mundo en cambio constante.

  • El aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos. Como guiar y motivar a la persona.
  • La modificación de los supuestos y creencias limitantes para flexibilizar la forma en que interpretamos lo que ocurre.
  • La modificación de hábitos y adquisición de otros nuevos más adaptados a la situación. Modificación de conducta y análisis funcional de la conducta.
  • Aprender a mantener la calma y poder comprender lo que ocurre, mediante técnicas de relajación, atención plena, e incluso hipnosis.
  • La adopción de nuevas narrativas más eficaces sobre nosotros mismos y nuestro mundo. Ayudar a la persona a ver alternativas y desarrollar lo mejor de sí misma.
  • La adquisición de habilidades de comunicación, negociación e inteligencia emocional y tener el valor de utilizarlas en los nuevos contextos.
  • La gestión emocional de aquello que sentimos ante el cambio y entender lo que sentimos para utilizarlo en nuestro mejor desempeño.
  • La gestión del estrés, el miedo y los estados de ánimo.
  • Estrategias de solución de problemas.

Hay muchas más estrategias de las que afortunadamente dispone la Psicología y su disciplina la Psicoterapia para ayudar a las personas en los obstáculos que encuentren o simplemente a ser más eficaces ante las nuevas situaciones.

Los comentarios están cerrados.