EL PROBLEMA DE SENTIRSE BIEN A TODA COSTA
Actualmente el modo de entender lo psicológicamente sano es centrarse en sentirse bien a toda costa. Este oponerse al malestar, desnaturaliza el sufrimiento, y culpabiliza al que sufre.
El malestar psicológico es parte natural de la vida y evitar a toda costa el malestar como único objetivo, es una elección destructiva que restringe la vida y sus posibilidades, este problema se llama evitación.
La base de los problemas psicológicos y emocionales es precisamente este dogma sociocultural de evitar el malestar y pensar en positivo.
No obstante, si queremos emprender algo nuevo, afrontar nuestros problemas, solucionar lo que necesita ser solucionado, vamos a tener emociones y pensamientos considerados “negativos”, nos sentiremos mal, y es este malestar el que nos impulsa a hacer lo que tenemos que hacer.
Evitar este malestar se convierte en una barrera que nos estanca y limita y que además nos culpabiliza, pues somos bombardeados con mensajes que nos exigen ser positivos.
Tenemos que aprender cuando nuestros pensamientos sirven para avanzar o cuando suponen una barrera, bien porque proyectamos un futuro amenazante, o bien porque evitamos hacer lo que necesitamos y valoramos porque nos provoca reacciones que pueden ser dolorosas o aversivas.
La persona hace aquello que cree debe hacer para eliminar el sufrimiento, cree así tener razón, es lo que la cultura nos impone, pero el resultado es una vida cada vez más limitada, sin asumir riesgos, sin atreverse a ir por el camino que sabe o intuye es más valioso para ella.
La Psicología ha descubierto que cuanto más evitamos sentirnos mal, peor vamos a sentirnos, como por ejemplo tener ansiedad por no querer tenerla. Así la ansiedad se multiplica. Acabamos sufriendo por lo que hacemos y también por lo que no hacemos.
La clave está en actuar en la dirección que valoramos a pesar de como nos sentimos y construiremos de esta forma una vida que merezca la pena.
Todas las Psicoterapias que funcionan nos hacen contactar con nuestro malestar, descubrir que hay detrás de él y poderlo gestionar para hacer aquello que tiene sentido en nuestra vida única.