Para la ansiedad
Tarea: Llamar a la ansiedad.
Es preciso saber más de la ansiedad, para ello se elije un lugar de la casa, decorarlo de manera especial con cojines, manta colorida, objetos llamativos, y todos los días llama a la ansiedad a una hora concreta. Esperar a que la ansiedad aparezca y fijarse en lo que ocurre, duración, síntomas, sensaciones, pensamientos. Pasados 10 minutos dedicarse a otra cosa, relajarse, darse un baño, escuchar música, lo que apetezca.
Si un día no apetece hacer el ejercicio, pasa al día siguiente a la misma hora.
Se trata de emplazar los episodios de ansiedad a un momento concreto y al mismo tiempo interrumpir el patrón de evitación. El lugar cómodo altera el contexto de la secuencia y relativiza la ansiedad al tenerla controlada conscientemente, lo que le hace perder su fuerza.
Para la depresión
Tarea: Mensajes negativos.
Cada día durante 15 minutos escriba los mensajes negativos del día. Terminado el tiempo rompa los papeles y tírelos a la basura.
Durante 10 minutos escriba mensajes positivos, aunque no se los crea, elija uno y repítalo con la mano no dominante.
Guárdelo en un lugar accesible y si aparecen pensamientos que le hacen sentir mal, saque los pensamientos positivos acumulados y repita alguno con la mano no dominante, dejando los pensamientos negativos para el momento de escribirlos.
Para la convivencia de pareja
Tarea: Radares positivos
Los radares positivos detectan situaciones placenteras. Cada día, active el radar positivo y apunte lo que este capta de su pareja, lo guapa que esta la pareja, algo bonito que diga, algún detalle que tenga, algo que haga y que le parezca agradable, etc.
Se trata de darnos cuenta de lo que nuestra pareja tiene o hace que nos gusta, y al mismo tiempo al ser conscientes podemos reforzar estos comportamientos de nuestra pareja y como esos comportamientos que tiene también refuerzan los nuestros para que se repitan.
Para la mejora personal
Tarea: Lista de elogios
Haga una lista de diez elogios que haya recibido en su vida. Puntúe del 1 al 10 el grado de credibilidad de cada uno de menos a más.
Piense que sería diferente en la vida si creyese cada elogio un punto más.
Estas tareas no sustituyen nunca un tratamiento psicológico, son una ayuda técnica dentro de dicho tratamiento.